TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

depsicologia21102009


Los trastornos del aprendizaje se encuentran definidos como el producto del mal funcionamiento de uno o varios procesos psicológicos básicos que se encuentran implicados dentro de la comprensión o uso del lenguaje, hablado y/o escrito. Estos trastornos provocan dificultades a la hora de escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o en la realización de cálculos matemáticos.

Otra de las definiciones más extendidas de los trastornos de aprendizaje es aquella que dice que son problemas que interfieren en el logro del aprendizaje. Los factores que los provocan son de tipo contextual (situación familiar, ámbito escolar, relaciones afectivas y sociales) o de tipo neurológico.

Los principales trastornos de aprendizaje influyen específicamente en algunas áreas como la organización viso – espacial, la organización de secuencias temporales y la memoria. Dentro del estudio de los trastornos del aprendizaje hay muchas escuelas de pensamiento que muchas veces tienen concepciones diametralmente opuestas de lo que es son los trastornos del aprendizaje, y a día de hoy, todavía no se ha logrado una definición universal de lo que son los trastornos de aprendizaje.

De una manera general los trastornos de aprendizaje hacen referencia a aquellos problemas que tiene la persona y que impiden la normal asimilación de la información o bien provocan que el sujeto no pueda emitir la información de una forma que sea inteligible para los demás.

En cuanto a los orígenes en los trastornos de aprendizaje existen dos polos de pensamiento y entre ellos gran cantidad de teorías intermedias. Por un lado hay una escuela de pensamiento que achaca los trastornos del aprendizaje a factores socio – ambientales mientras que otras escuelas creen que el origen se encuentra en desordenes específicos de la atención.

Fuente: Natalia Calderón | Imagen: woodleywonderwork
Share:

Vistas de página en total

Busqueda de Shutamas

Subscribe Us

POST RECIENTES

Entrada destacada

Labels

Blog Archive