TODO LO QUE QUERIAS SABER Y TEMIAS PREGUNTAR DE: FRANCOTIRADORES

Si cada vez que vez peliculas de accion te emocionas y sueñas con ser un tirador de elite, piensalo dos veces pues la realidad no es como la pintan.

Los francotiradores tuvieron su origen en las guerras Napoleonicas, cuando los soldados franceses buscaban lugares altos para disparar a las formaciones holandesas, españolas y alemanas. Originalmente se les llamaba franc-tireur que en español es tirador franco. En ingles Sniper, se debe a que los britanicos acostumbraban cazar aves que asi se llamaban y que eran muy dificiles de acertar pues volaban muy rapido.





Ahora que saben donde se origino el nombre es hora de saber si encajas en el perfil, estos requisitos son los basicos para cualquier tirador militar.:

  • Vision 20/20, no usar ningun tipo de lentes.
  • No fumadores.
  • Pasar examenes psicologicos.
  • Resistencia fisica excelente, debe resistir varios dias con poca comida, agua y algunas horas de sueño.
  • Ser capaz de seguir ordenes, sin dudar ni desobedecer.
  • Deshacerte de todo remordimiento y moral.
  • Conocimientos basicos de matematicas, calculo y fisica.

Adicionalmente se les pide que sean excelentes tiradores designados, explico.

Tiradores designados junto a sus pelotones






Muchas veces se confunde a un tirador designado con un francotirador, aunque los dos usan rifles de alta potencia y miras telescopicas, hay grandes diferencias.

Un rifle de precision es de accion manual esto es, que disparas y despues tienes que recargas manualmente,

El tirador designado usa rifles de asalto que son semi-automaticos.


El francotirador actua en pareja, un observador y un tirador. El francotirador hace un tiro y se retira o cambia de pocision.


El tirador designado se mueve junto con su peloton. Y debe dispararle a varios blancos en poco tiempo y gran precision, casi siempre desde una sola posicion. Su funcion es ampliar el rango de fuego de su peloton.


El francotirador participa en misiones de alto mando, osea que tiene un blanco designado, su principal arma es el miedo y el sigilo.


El tirador designado le dispara a todo lo que se mueva y participa en enfrentamientos directos.


En un principio los rifles de presicion eran adaptaciones de rifles ya existentes como el Springfield 1903




Rifle Arisaka diseñado exclusivamente para francotiradores japoneses



Barret cal. 50 diseñado para grandes distancias ademas del gran calibre le da un poder de fuego increible






Los observadores


Son el complemento del francotirador, usan telescopios muy potentes y su mision es buscar blancos, dar informacion sobre distancia y velocidad del viento, tambien sirven como relevos. El uso de observadores es relativamente nuevo, durante mucho tiempo los francotiradores actuaban solos, todavia en algunos conflictos como los de Irak y Afganistan los tiradores actuan solos debido a que son fuerzas irregulares.


un tirador con su observador en camuflaje de desierto






aqui otros observadores y tiradores








Tirador y observador aleman durante la batalla de Berlin.




La principal mision de un francotirador es eliminar blancos estrategicos, recoger informacion e infundir miedo. Esta ultima es la que mejor hacen, durante la revolucion cubana los guerrilleros mataban al primer soldado de cada formacion, esto causo panico entre las tropas oficiales lo que causaba deserciones y cortes marciales por no querer marchar en las formaciones.






Camuflaje


Otro aspecto importante, muy importante si eres francotirador y quieres permanecer vivo, es el camuflaje, la capacidad para esconderte del enemigo es vital ya que ellos son mas que tu y su poder de fuego es mas grande que el tuyo. Los trajes Ghillie originalmente usados por cazadores escoceses, fueron usados por primera vez en las guerras Boher en sudafrica, se trata de un uniforme de una sola pieza al que se le cocen o pegan ramas y hojas de la region donde se lleva a cabo la mision, se le sumerge en lodo y agua para crear humus y hongos que le den una capacidad mayor de mimetisacion. En algunos ejercitos los propios soldados construyen sus trajes, pero devido a la gran demanda algunas empresas los fabrican de materiales sinteticos.El granproblema con estos trajes, es que son muy pesados y la temperatura en el interior puede alcanzar los 50 C ademas que los que son naturales son facilmente inflamables por todas las ramas y hojas secas.


Aqui con camuflaje de bosque






Pueden notar el buen trabajo de camuflaje






Miras y municiones.


Los calibres mas usados son el 7.62 OTAN.,.300 winchester y el .50 BMG, el alcanze efectivo va de los 800 a los 2 mil metros,cabe destacar que entre mas grande sea el calibre la parabola sera mas larga, esto quiere decir que una bala 7.62 pierede aproximadamente 1 metro de altura por cada 1000metros de distancia. Las miras telescopicas van marcadas por lineas llamadas reticulas, pueden ser tan sencillas como un punto rojo en el centro o tan elaboradas con varias reticulas para medir distancias y velocidad del viento.



De izquierda a derecha, Cal.50, 300 Magnum, 308 Winchester, 7.62 OTAN, 5.56 OTAN y .22 largo






Mira sencilla de punto rojo





Mira con varias reticulas para medir distancia y desviacion







Y aqui un pequeño ejemplo de como funcionan las reticulas.


Las pequeñas marcas dentro del circulo verde se llaman miliradios y equivalen a 51 centimetros a 30 metros, osea que no siempre el blanco va a estar en el centro de la mira, va a variar segun el viento,la distancia o si esta en movimiento.







Dentro del rectangulo rojo hay una escala que se lee de la siguiente manera:
La linea mas grande es el horizonte, si el cuerpo de un soldado encaja en la primera linea de la izquierda esta aproximadamente a 400 metros, pero por el contrario la cabeza de l soldado encaja en la ultima linea de la derecha la persona esta a unos 100 metros.


Por ejemplo.
Tu te encuentras en una colina y observas un grupo de soldados a lo lejos, acomodas tu mira y resulta que la mitad del cuerpo de uno de los soldados encaja en la segunda linea, mas o menos esta a unos 300 metros osea que la perdida de altura de tu bala sera de unos 30 cm, tendras que apuntar entre el centro y el miliradio de arriba, ademas de esto tu blanco se mueve a unos 5 Km/h tendras que apuntar delante de el para compensar la distancia que avance entre tu disparo y el impacto avanzara aproximadamente un metro asi que apuntar dos miliradios por delante sera suficiente. Disparas el blanco cae y tu desapareces.

Asi como vez no es facil llegar a ser un tirador de elite, a esto añadele el constante estres del combate y que en ocaciones tienen que viajar varios kilometros para realizar solo un disparo.

Muchos soldados se convirtieron en exelentes francotiradores y si tu pensabas que los rusos son los mejores, bueno has vivido engañado.


Simo Häyhä
Soldado finlandes apodado “la muerte blanca”, es el francotirador con mas victorias en la historia, se despacho a 505 soldados sovieticos entre 1939 y 1940 durante la guerra de invierno. Se camuflaba totalmente de blanco y metia hielo en su boca para evitar que el enemigo viera su vaho, no usaba miras telescopicas por que decia que asi no tenia que elevar tanto la cabeza al apuntar, su rifle era un M28 Pystykorva y una ametralladora Suomi KP/-31 que usaba como respaldo. El 6 de Marzo de 1940 una bala le destroza la mandibula, sus compañeros lo encuentran y lo llevan a un hospital donde se recupera, muere en 2002, cuando se le pregunto si se arrepentia por todos los soldados que habia matado el respondio: "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude".


Durante una campaña en la guerra de invierno



Su rifle y ametralladora


Al finalizar la guerra ya con el grado de teniente



En 2002 firmando su augrafia



Carlos Hathcock
Leyenda entre el cuerpo de marines de los E.U. En Vietnam un francotirador del vietcong se dedicaba a infundir miedo entre las lineas enemigas, Carlos Hathcock fue enviado a darle mate. Junto a su observador lo rastrearon duarnte tresdias, el logro por el cual se volvio leyenda es que mato al tirador vietnamita con un disparo atravez de la mira telescopica de su enemigo, osea que los dos se apuntaban al mismo tiempo solo que Hathcock fue mas rapido. Usaba una ametralladora calibre .50 que adapto con una mira que el mismo diseño y construyo.


BMG cal. 50 con la adaptacion que le realizo Hathcock.




Junto a su observador ajustando la mira




Con su M40 en vietnam







Craig Harrison







Cabo de caballeria del ejercito Britanico, ostenta el record de la muerte confirmada a mayor distancia. Elimino a dos guerrilleros talibanes a 2,475 m de distancia con un rifle L115A3. Las condiciones para lograr el tiro fueron ideales pues el calibre que usaba, .338 Lapua Magnum solo tiene un alcance efectivo de 1600 m, Harrison menciona que era un dia claro sin viento y la visibilidad era magnifica, su observador le informa de dos personas que al parecer portaban armas. Decide ajustar su mira y despues de unos minutos de calculos hace el primer disparo y despues de tres segundos el primer guerrillero cae, inmediatamente despues otro disparo y el segundo cae.


Junto a su observador





L115A3 con mira telescopica de 6 aumentos


Vasili Zaitzev

La fama de los francotiradores rusos nacio durante el sitio a stalingrado, cuando cientos de ellos combatian a las tropas alemanas el mas famoso, Vasili Zaitzev aun que solo estuvo al rededor de 10 dias en el frente, su cuota de 110 soldados alemanes en una semana le valio que la propaganda sovietica lo nombrara heroe de la union sovietica. Pero su logro mas grande fue crear la primera escuela para tiradores de elite de la cual salieron tanto hombres y mujeres que en total se adjudicaron mas de 2 mil muertes contra los alemanes.


Vasili Zaitzev en stalingrado






Francotiradoras rusas en Stalingrado






Equipos de francotiradores enlas ruinas de Stalingrado.




En la escuela de francotiradores




El Mosin-Nagat rifle reglamentario para los francotiradores.





Los Alemanes tambien desarrollaron muy buenas tecnicas para el tiro de presicion pero entre sus aportes estan el mejoramiento de las miras telescopicas y el Kar 98 considerado por muchos el mejor rifle para tiro de presicion de la segunda guerra mundial.


Kar 98 con mira Zeiss de 6 aumentos




Matthäus Hetzenauer el mejor francotirador Aleman con 345 muertes una a 1100 metros







fuentes
http://www.nydailynews.com/news/worl...arget_fro.html

http://sc.aspiringtech.net/SnipHistory.asp

http://www.tradoc.army.mil/PAO/train...iperschool.htm

http://www.pegatiros.com/reportajes/...s/historia.htm

http://science.howstuffworks.com/sniper.htm

http://www.kevos4.com/Simo_Hayha.htm

http://www.snipercentral.com/snipers.htm#WWII

http://www.francotiradores.es/testimonios.php
Share:

Vistas de página en total

Busqueda de Shutamas

Subscribe Us

POST RECIENTES

Entrada destacada

Labels

Blog Archive