NORCOREA AMENAZA A ESTADOS UNIDOS CON UN ATAQUE MIL VECES MAS PODEROSO
Corea del Norte amenaza a EEUU con represalia militar masiva
Medios noticiosos japoneses y surcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos. Los misiles norcoreanos estarían en condiciones de alcanzar Estados Unidos en tres años como mínimo si la aislada nación asiática continúa mejorando su armamento, dijeron el martes funcionarios del Pentágono.
La advertencia de un ataque militar, divulgada por la prensa estatal norcoreana, se produjo horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama declarase que Corea del Norte es una ''amenaza grave'' para el mundo y prometiese que se harán cumplir las recientes sanciones de la ONU contra el país comunista.
Obama y el presidente surcoreano Li Myung-bak se reunieron en Washington el martes en una histórica cumbre en la que ambos líderes acordaron construir una ''alianza estratégica'' regional y global para persuadir a Corea del Norte a que desmantele sus armas nucleares.
Pyongyang dice que sus bombas nucleares son una disuasión contra Estados Unidos y acusa a Washington de complotar con Seúl para derrocar su gobierno encabezado por el impredecible dictador Kim Jong Il, quien según reportes se prepara para heredar el poder a su hijo más joven, de 26 años.
''Si Estados Unidos y sus seguidores infringen la soberanía de nuestra república aunque sea un poco, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo van a lanzar una represalia mil veces mayor con un ataque militar sin misericordia'', dijo el diario oficial Minju Joson en un comentario.
El artículo, difundido también por la agencia oficial KCNA, llamó a Obama ''hipócrita'' por abogar por un mundo sin armas nucleares al tiempo que -dijo el comentario- realiza ''frenéticos esfuerzos'' por desarrollar nuevas armas nucleares en su país.
La atención mundial se ha centrado en Corea del Norte desde que el país realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, en desafío a las resoluciones de la ONU.
El Consejo de Seguridad respondió arreciendo su embargo de armas, autorizando inspecciones de buques en busca de carga relacionada con misiles y material nuclear y privando al gobierno del financiamiento usado para construir su programa atómico.