Europa pierde peso militar. El gasto militar en los paises del mundo

Europa pierde peso militar

Los datos son contundentes. China aumentó su gasto militar un 194% entre 1999 y 2008, en términos reales. Rusia, un 173%. Estados Unidos, un 66%. India, un 44%. Frente a esas cifras, en el mismo periodo, Francia incrementó su gasto un 3%; Italia, un 0,4%; Alemania retrocedió un 11%. El Reino Unido avanzó un 20%, debido a su alta implicación en las guerras de Irak y Afganistán. El continente, en su conjunto, registró un avance del 5%. Los datos son del prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Según ellos, China se convirtió en 2008, por primera vez, en el segundo inversor militar del mundo.

Segun el SIPRI, se estima que los gastos militares mundiales en el año 2008 ascendieron a un total de 1,464 billones de dolares estadounidenses (1.464.000.000.000 USD). Esto representa un aumento del 4% en términos reales en comparación con el 2007, y del 45% con respecto al año 1999. En el año 2008, el gasto militar comprendió aproximadamente el 2,4% del producto interior bruto mundial (PIB). Todas las regiones y subregiones han realizado un aumento significativo desde 1999, con la excepción de Europa occidental y Europa central.

Durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, EEUU aumentó los gastos militares al nivel más alto en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial, principalmente debido a las guerras en Afganistán e Irak. Este aumento ha contribuido al aumento de los déficit presupuestarios en aquel país. Los conflictos en Afganistán e Iraq se han financiado principalmente a través de asignaciones suplementarias de emergencia fuera del proceso presupuestario normal y se han financiado a través de préstamos. Estos conflictos seguirán requiriendo de grandes recursos presupuestarios en un futuro próximo, incluso en el supuesto de una retirada anticipada de las tropas yanquis de Irak.

En Europa occidental y central el gasto continuo bastante estable en el año 2008, aunque algunos de los recientes y futuros miembros de la OTAN aumentaron sustancialmente el gasto militar. En Europa oriental, Rusia siguió aumentando el gasto y mantiene sus planes para nuevos aumentos a pesar de sus graves problemas económicos.

El gasto aumentó en la mayor parte de Asia. China, India, Corea del Sur y Taiwán representan la mayor parte del incremento.

El gasto de Argelia aumentó un 18% en términos reales hasta situarse en 5,2 mil millones de dolares (el mas alto de África), impulsado por un fuerte crecimiento económico y una creciente insurgencia.

En América del Sur, Brasil siguió aumentando el gasto, ya que busca un mayor estatus como potencia regional en la zona.

Los gastos militares en Oriente Medio se redujeron ligeramente en el 2008, aunque esto probablemente sea temporal: muchos países de la región planean realizar mayores compras de armas. En cambio, hubo un gran aumento en Iraq, cuyo presupuesto militar en el 2008 fue un 133% superior en términos reales con respecto al gasto del 2007. Si bien anteriormente la mayor parte de los fondos para las fuerzas de seguridad iraquíes provinieron de los Estados Unidos, cada vez más están siendo substituidos por fondos nacionales. Iraq sigue dependiendo mucho de los EEUU para el suministro de armas, con numerosos e importantes pedidos previstos.

La siguiente tabla muestra datos sobre los 15 países del mundo que mas dinero han empleado en gastos militares durante el 2008. La primera columna muestra su posición en la clasificación mundial; la segunda, el nombre del país; la tercera, el gasto en miles de millones de dolares estadounidenses (billón americano); la cuarta, el tanto por ciento respecto al total mundial; la quinta, el gasto per capita en dolares estadounidenses.Notese que el gasto militar de EEUU representa mas del 40% del total mundial.

Share:

Vistas de página en total

Busqueda de Shutamas

Subscribe Us

POST RECIENTES

Entrada destacada

Labels

Blog Archive