Fotografías que engañaron al mundo

Tiburones atacando helicópteros, líderes que "borran" a sus enemigos de la historia, gatos de tamaño descomunal y olas que rebasan la altura de una torre son algunas de las imágenes "manipuladas" que se presentaron al público, buscando ganar audiencia

Un tiburón ataca a un helicóptero. Para este montaje se utilizaron dos imágenes. Por un lado, un helicóptero de la Fuerza Aérea Estadounidense durante un entrenamiento en San Francisco (EEUU). Por otro, un gran tiburón blanco saltando en la costa de Sudáfrica. La fotografía se divulgó en 2001 diciendo que un tiburón estaba atacando a la Marina Británica en Sudáfrica. Curiosamente, se puede ver parte del Golden Gate, que está en San Francisco.

Turista en el World Trade Center. Una semana después del 11-S se divulgó esta fotografía, aunque el montaje resultaba bastante claro: ¿Cómo fue capaz el turista de no oír el avión? y. ¿Cómo pudo sobrevivir su cámara de fotos?

Irán prueba sus misiles. La Guardia Revolucionaria de Teherán quería que su prueba de misiles fuera un mensaje para todo el mundo. Pero uno de los misiles falló en el lanzamiento, así que quitaron el lanzador del arma y en su lugar pegaron uno de los lanzamientos que sí tuvieron éxito. La farsa se destapó cuando un periódico iraní publicó la imagen real.

Mao borra a sus antiguos amigos. El líder comunista no tuvo ningún escrúpulo a la hora de reescribir la historia para adecuarla a sus intereses. Borró de esta foto a Po Ku, un viejo aliado con el que se peleó.

El gato más grande del mundo. En el año 2000 se distribuyó esta imagen por Internet, acompañada, a veces, por la historia de que la madre del animal había crecido cerca de un laboratorio nuclear de Canadá. Un año más tarde, el hombre que sale en la fotografía reveló que todo había sido una broma para sus amigos. El gato sí existía, pero su peso era de 9.5kg.

Humo en Beirut. La agencia de noticias Reuters tuvo que retirar esta fotografía en la que se mostraba el daño que un bombardeo había producido en Beirut durante la Guerra del Líbano en 2006, tras las protestas de varios blogs que señalaban que el dibujo del humo parecía haberse creado con el tampón de clonar, de Photoshop, para exagerar los efectos del ataque israelí. Reuters admitió que había sido manipulada por Adnan Hajj, su "freelance" libanés.

Tsunami tan alto como una torre. Poco después del tsunami de 2004, se distribuyó esta fotografía, alegando que se había tomado momentos antes de que la gran ola inundara Phuket (Tailandia). Pero la costa pertenecía en realidad a la ciudad chilena de Antofagasta y la ola había sido añadida digitalmente.

Bush leyendo un libro al revés. Esta imagen de George W. Bush con un libro de ilustraciones dado la vuelta durante su visita a una escuela ayudó a fomentar su imagen de persona "poco inteligente". Pero fotografías que la prensa había tomado en el acto demostraron que Bush sostenía el libro en la orientación correcta.

¿Qué opinas de estas imágenes? ¿Te parece que logran su cometido?

Share:

Vistas de página en total

Busqueda de Shutamas

Subscribe Us

POST RECIENTES

Entrada destacada

Labels

Blog Archive