Home »
Datos Curiosos
» 10 cosas que no sabías de Wikipedia
10 cosas que no sabías de Wikipedia
10 cosas que no sabías sobre Wikipedia consiste en una lista de reflexiones sobre Wikipedia dirigidas específicamente a aquellos que tengan una experiencia limitada en el proyecto, como puedan ser periodistas, nuevos lectores o nuevos editores. Estas explicaciones no sorprenderán a los editores experimentados, pero esperamos que sirvan de ayuda al resto del mundo para formarse una opinión informada sobre nuestro trabajo.
1-No estamos en venta.
Si temes que Wikipedia pueda ser comprada por el simpático gigante de la red de tu barrio, no te desalientes. Wikipedia es un sitio web no comercial gestionado por la Wikimedia Foundation, una compañía sin fines de lucro (non-profit) con sede en St. Petersburg, Florida, EE.UU. Nos financiamos mediante donaciones y subvenciones, y nuestra misión es en última instancia la de hacer llegar el conocimiento libre a cualquier persona del mundo.
2-Nuestro trabajo puede ser usado por cualquiera, con unas pocas condiciones.
Wikipedia ha tomado ejemplo de la comunidad de software libre (que incluye proyectos como GNU/Linux y Mozilla Firefox), distanciándose de las restricciones impuestas por las normativas tradicionales sobre el derecho de autor. En su lugar hemos adoptado una free content license («licencia de contenido libre»): todos los textos e imágenes creados por nuestros usuarios son y siempre serán libres de ser copiados, modificados y redistribuidos. Solo pedimos que reconozcas la labor de los contribuidores y que no impongas nuevas restricciones sobre el trabajo o mejora con que contribuyas.
3-Hablamos Banyumasan…
…y alrededor de otras 250 lenguas. Ciertamente, solo cerca de 80 de estas versiones de Wikipedia tienen más de 10.000 artículos, pero no será porque no lo estamos intentando. Generalmente, muchos artículos de cada lengua están basados o desarrollados a partir de sus equivalentes en otras lenguas, aunque algunos son traducciones directas, realizadas por traductores voluntarios, nunca por máquinas. La Wikimedia Foundation es apoyada por una red de trabajo en continuo crecimiento de organizaciones locales independientes, presentes ya en siete países, que nos ayudan a darnos a conocer en el ámbito local. En muchos países, incluido Estados Unidos, Wikipedia se encuentra entre los diez sitios Web más populares y visitados.
4-No puedes cambiar nada en Wikipedia...
…solo puedes añadir al proyecto. Wikipedia es una base de datos con una memoria eterna. La entrada que lees hoy se trata solo del borrador actual; cada vez que cambia, conservamos tanto la nueva versión como una copia de la versión precedente. Esto permite comparar entre las dos versiones e incluso reeditar una versión precedente si es necesario. Como lector puedes incluso citar una versión específica del artículo que estás leyendo. Basta con referirse a la dirección (URL) de aquella versión, usando el "Link permanente" que encuentras a la izquierda del menú de navegación, y serás redirigido a una página cuyos contenidos nunca cambiarán (sin embargo, si un artículo ha sido borrado, tu "Link permanente" no funcionará, si bien puede ser recuperado por un bibliotecario).
5-Estamos profundamente preocupados por la calidad de nuestro trabajo.
Wikipedia tiene un complejo sistema de reglas y procesos de control de calidad. Los usuarios pueden controlar las modificaciones en tiempo real, observar el desarrollo de materias específicas en las que posean algún grado de conocimiento, seguir el corpus de contribuciones de un usuario, señalar entradas solicitando reparaciones o control por parte de otros usuarios, informar sobre vandalismo y discutir el mérito de cada artículo con otros usuarios. Nuestros mejores artículos están señalados como destacados y los artículos que presentan graves carencias o problemas son propuestos para su cancelación. Los Wikiproyectos se centran en mejorar áreas particulares de contenido. Nos preocupamos por llevar nuestro trabajo con la máxima corrección y no dejamos nunca de estudiar nuevas formas y nuevos instrumentos para conseguirlo.
6-No te pedimos que te fíes de nosotros.
Está en la naturaleza misma de un trabajo constantemente actualizado, como es Wikipedia, que mientras algunas voces alcancen la más elevada calidad académica, otras sean —y lo admitimos sin mayor esfuerzo— sencillamente basura. Somos plenamente conscientes de esto. Tratamos de mantener la relación entre buenos artículos y pésimos artículos, lo más elevada posible, naturalmente, y de encontrar modos de señalar eficazmente en qué condiciones se encuentra un artículo en cada momento. De todos modos, en el mejor de los casos, Wikipedia es una enciclopedia y no una fuente primaria, con todas las limitaciones que esto conlleva. Por ello te pedimos que no condenes la Wikipedia, sino que la uses con conocimiento bien informado de lo que es y de lo que representa.
7-No estamos solos.
Wikipedia forma parte de un movimiento creciente de Saber Libre que está comenzando a permear la ciencia y la docencia. La Wikimedia Foundation gestiona directamente 8 proyectos hermanos además de la enciclopedia: Wiktionary —Wikcionario en español (un diccionario y un tesauro)—, Wikisource (una biblioteca online), Wikimedia Commons (una selección de archivos multimedia con más de un millón de imágenes, sonidos y vídeo), Wikibooks (una selección de textos y manuales de intención didáctica), Wikinews (un sitio de periodismo ciudadano), Wikiversity (un instrumento para el aprendizaje interactivo), Wikiquote (una recopilación de citas), Wikispecies (un catálogo de todas las formas de vida). Como la misma Wikipedia, todos estos proyectos están publicados con licencia libre y abiertos a los contribuidores.
8-Sólo somos recolectores de información.
Los artículos en Wikipedia no se firman, y los usuarios son voluntarios no retribuidos. Que declares ser un docente, que uses tu nombre real o que prefieras permanecer en el anonimato, tus modificaciones y tus argumentaciones serán juzgadas solo y exclusivamente por su mérito. Requerimos que sean citadas las referencias de donde se haya extraído la información, y no se permite a los editores publicar sus conclusiones propias en la redacción de sus artículos. Los editores de Wikipedia deben seguir un punto de vista neutral: deben limitarse a recopilar opiniones relevantes que estén adscritas a fuentes fidedignas.
9-No somos una dictadura.
La Wikimedia Foundation está controlada por un consejo de administración (Board of Trustees), del cual, la mayor parte de sus integrantes ha sido elegido por la comunidad. El consejo y el personal de Wikimedia Foundation no tienen control sobre las líneas editoriales, y los proyectos están autogestionados por las respectivas comunidades y regulados por consenso. El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, en ocasiones es consultado para dar la última palabra sobre la Wikipedia en lengua inglesa, pero su influencia reside en el prestigio adquirido y no en su poder; y sus pareceres tienen efecto solo cuando la comunidad no tenga ningún inconveniente. Wikipedia es transparente y autocrítica; las controversias se discuten abiertamente y además están documentadas en la misma Wikipedia cuando alcanzan cierta relevancia.
10-Estamos aquí para quedarnos.
Esperamos que Wikipedia permanezca por aquí por algún que otro siglo desde ahora, si no es que muta en alguna cosa aún más significativa. Todo en Wikipedia está estructurado para este fin: nuestras licencias, nuestra organización y nuestra gestión, nuestra apertura intelectual, nuestra estrategia de financiación, nuestro uso del software libre y nuestro incesante esfuerzo por alcanzar nuestro objetivo. Queremos que imagines un mundo en que cada ser humano individual pueda libremente compartir la suma de todo el conocimiento. Esta es nuestra meta, y necesitamos tu ayuda.
0 Comments:
Publicar un comentario