FRACASA REGISTRO DE CELULARES

http://blogs.clarin.com/blogfiles/tinchus28/cooper-creador-celular.jpg


México.- Concebido como un instrumento contra la delincuencia, el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut)fracasó.

Pese a que la ley obliga a registrar todas las líneas celulares, se pueden comprar aparatos de manera anónima y darlos de alta suplantando datos, lo que facilita la posibilidad de utilizarlos para delinquir.

Además, a un mes de que venza el plazo para inscribir las líneas móviles en el Registro, 45 millones, de las 83 millones que hay en el País, no han sido dadas de alta.


Seguir Leyendo...


Grupo Reforma adquirió la tarde de ayer cinco teléfonos celulares en comercios del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, tres, en tiendas de conveniencia, y dos, en agencias de distintas compañías telefónicas.

El artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, inciso XVI, precisa que, para efectos del registro, en los casos de contratación de telefonía móvil, los concesionarios deben solicitar credencial de elector, pasaporte o CURP, además de un comprobante de domicilio y la huella dactilar del nuevo propietario.

Ningún requisito fue solicitado a los reporteros al comprar los teléfonos a nombre del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Tras adquirir la línea 5521507198 y hacer el pago en efectivo en una tienda ubicada en Parroquia y Nicolás San Juan, en el Distrito Federal, el teléfono fue entregado con la recomendación de darlo de alta en el registro para activarlo.

El registro de alta de la línea fue vía SMS. Se remitió la CURP de García Luna y, en menos de un minuto, la línea quedó activada.

En Guadalajara, se adquirió el celular en una tienda ubicada en Carnero y Copérnico. Sólo se requirió el pago del aparato. El número telefónico 3334954439 fue dado de alta vía SMS con la clave 2877 luego de escribir la palabra Alta seguida por la CURP del funcionario. El proceso no tardó más de 5 minutos.

En Monterrey, el celular se adquirió en un local ubicado en la esquina de Washington y Doctor Coss. No fue necesario identificarse y se dio de alta con los datos referidos.

Tras el envío del mensaje, en cuestión de segundos llegaron dos mensajes: uno indicó que el registro estaba en proceso; el segundo confirmó que éste fue completado con éxito.

Las líneas registradas por Grupo REFORMA serán dadas de baja hoy mismo.

Ayer, en un comunicado, la Segob, la SCT y la Cofetel convocaron a la población a registrar sus celulares.

“Por medio de este mecanismo, se coadyuva en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión casos en los que, frecuentemente, se utilizan teléfonos móviles”, dice el texto.

La realidad contradice ese propósito.

Peligran 45 millones
A un mes de que venza el plazo para inscribir las líneas móviles en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), 45 millones, de las 83 millones que hay en el País, no han sido dadas de alta.

Según la Ley Federal de Telecomunicaciones, las líneas que no estén registradas el 10 de abril serán canceladas de inmediato.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, consideró que la idea es buena, pero fracasará.

“El Renaut es una buena intención que atiende una demanda social, pero que tuvo una mala instrumentación, problemas técnicos, de diseño, y mala respuesta de la sociedad”, señaló.

En tanto, Sergio Legorreta, socio de Baker & Mckenzie experto en telecomunicaciones, afirmó que la información dada por los usuarios al momento de registrarse podrá verificarse sólo hasta la segunda fase del proyecto.

Rafael Eslava, jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, dijo que la cancelación del servicio de los celulares se contrapone al derecho de las personas a estar comunicadas.

FUENTE
Share:

Vistas de página en total

Busqueda de Shutamas

Subscribe Us

POST RECIENTES

Entrada destacada

Labels

Blog Archive